Y sí, habíamos realizado antes de
salir una intensa búsqueda de soluciones contra los mosquitos, un rastreo
pormenorizado de los más avanzados remedios, un estudio detenido de la
zonificación del área de extensión del mosquito tigre, distinción y peligrosidad
de las diferentes especies, consulta de las web de sanidad y de la comunidad
científica de las universidades más entendidas del panorama, incluso habíamos
aprovechado el paso por la unidad de vacunación para deslizar, sin mostrar ni
ápice de preocupación, alguna pregunta sobre el tema. Y sí, finalmente llegamos
a una serie de conclusiones (eso creíamos), de las medidas no exgeradas que
deberíamos adoptar, basadas en la máxima de que más vale prevenir que curar.
1. Usar productos efectivos
anti-mosquitos (DEET o algo así). Y bien, esta opción fue descartada desde el
momento en que leímos el prospecto del producto en cuestión. Vamos, que esta
solución ni viajó. La lectura de "ADVERTENCIA" fue muy elocuente, y
un serio aviso de que en realidad era peor el remedio que la enfermedad. Además
después nos fuimos a enterar que este renombrado remedio solo funciona con las
mosquitas neófitas, porque las que ya la han probado, no solo es que no les pase nada, es que vuelven con más ahinco y virulencia, de hecho, se guían por su holor. Así que con todos mis respetos... que le den a la "Britiss Tropichal Ostitu".
2. Evitar aguas estancas en las proximidades de la casa. Esto fue a priori un alivio después de descartar el potingue anteriormente mencionado. Encontramos un remedio de los llamados "de sentido común". Y además llegábamos para la temporada seca. Cuando se supone que hay poca agua. Lástima que en el último trayecto del viaje, camino deGuanarito, observáramos la proliferación de balsas y lagunas de uso común en esta zona del país, alivio precisamente para estos periodos de sequía. Antes de salir pensábamos en evitar charquitos cerca de la puerta de casa., cuando en realidad ibamos a tener toneladas de aguas estancas por doquier. Consecuencia, misión imposible.
3. Llevar mangas largas y pantalones largos, así como botas y calcetines. Ahí, ahí,... un poquito de sentido común, y además del propio. Sabíamos de la dificultad,... que sí unos graditos por encima de los treinta, una humedad por encima de los noventa,... pero lo cierto es que desde el Otoño sevillano no se veía tan complicado. Resultado: no hay quien se ponga por aquí camisas de mangas largas, y Amparo está empeñada en ponerse falda y pantalones bombachos hasta las rodillas.
4. Evitar salir en los horarios en las que las mosquitas (porque son las chicas las que pican), salen de caza. La última opción... reducir la exposición, evitar el momento en que todas las mosquitas salen en manada, y encima por la penumbra u oscuridad es imposible discriminar que condenada especie de mosquito te ha picado. Como además amanece pronto y oscurece más pronto, pues eso, se evita y ya está. Pero no, miralo tu ahí, que la primera noche andábamos ya Amparo y yo, recién llegados, y cenando tarde para el lugar (enseguida nos enteramos del por qué), y encima, como ya he dicho, yo con mangas cortas y Amparo con bombachos hasta las rodillas (remito al apartado anterior). Resultado ochenta y cuatro picaduras de rodilla para abajo para Amparo, y treinta y dos picaduras en la rodilla para Javier.
Conclusión final. Probablemente no exista mejor remedio que encomendarse, dejándo el sentido común en el evitar la estupidez. Por ejemplo, decidir dar un bucólico paseo por la orilla del río Guanaré en un purpúreo atardecer del periodo seco de la savana de Los Llanos.
Y es que poco más se puede hacer, la naturaleza manda
Pero son pocas aún o han ido a más? Espero qué llevéis mosquiteros para la cama y que en unos días vosotros os comáis a los mosquitos y no al revés! Mucho ánimo Amparo! No lo considerare como una carnicería sino que te enriqueces de proteínas solamente!
ResponderEliminarBesos
Lo de los insectos aquí es un no parar. Si no fueran los murciélagos tan humildes como parecen, aquí deberían ser obesos, y del tamaño de los búfalos. En el amanecer los suelos son un cementerio de insectos que murieron la noche anterior a base de cabezazos contra las bombillas, los cristales o las paredes.;)...
ResponderEliminarQueridos ;) Si conseguís encontrar...dicen que la levadura de cerveza es estupenda... :S Ánimo wapos!!!
ResponderEliminar