El caso es que a las clases se suman otras ideas, algún taller que otro, y otros eventos varios. ¿Que si puedo ser más concreto? Bueno, no se, pero lo intentaré. Quizás pueda servir una enumeración:
Las clases de Edafología, Lenguaje y comunicación, Ecología e Impacto Ambiental, requieren no solo preparar las clases. Y eso lo entenderán todos aquellos que sigan esta página y sean profesores. Y aunque ya lo suponíamos, la definición de una sistemática para el lugar, una fórmula de evaluación, de seguimiento, encontrar la clave (si existe) para una metodología en clase motivadora (que hace mucha falta), en fin, preparar un programa propio y adecuado al lugar y la institución para el próximo semestre que ya se acerca, requiere un tiempo que parece escaparse. Debo añadir en cualquier caso, que a una gran motivación, y un bagaje personal si no sobrado más que suficiente, falta experiencia concreta a la que remitirse (y cuando digo concreta digo pedagógica).
El que escribe en una clase práctica de Edafología pasada por agua
El tiempo transcurre con lentitud, y eso es un hecho. Habrá quien piense que es una percepción subjetiva, y que si se comparan relojes no habrá diferencia alguna (dejando de lado el paralelo de cinco horas y media). Bueno, pues a esa persona le diría que venga y lo vea. No son solo las personas, son también las cosas, todos y cada uno de los seres vivos (el que escribe mismo va más lento). Si algo está previsto, no es mucho más probable que algo que no lo sea. Pueden suceder y suceden mil circunstancias que vuelven lo previsto, de no mucho más probable, a incierto, y de ahí, solo le separa el suspiro para que simplemente no sea posible.
Retablo bien cordobés y sevillano
Pero bueno, dejando la digresión sobre el tiempo en los trópicos, que no suma como tareas, pero que desde luego resta para las mismas, sigue en la enumeración los talleres que preparamos de informática para los créditos complementarios. Esto es, Ofimática básica que prepara Amparo, y Iniciación al Autocad que prepara el que escribe. Andamos estos últimos días enfrascados con este asunto. No porque sea muy complejo, sino porque nos parece muy interesante para los chamos, y queremos hacerlo lo más didáctico y aplicado posible. De modo que Amparo anda detrás de algunos profesores para poner ejercicios sobre ganadería y fincas, y yo ando por el campo para ver la manera de hacer un levantamiento topográfico, con los medios y el tiempo disponible.
Vuelo de garcillas bueyeras
Y escribo, y aunque lento, ya se me agota el tiempo... Seguiré con la enumeración en una segunda parte. El problema es que tenemos que irnos del IUJO porque vamos en bici a Río Chiquito a por la cena, y luego para casa. Y como vamos en bici, no nos gusta que se nos haga de noche.
Vuelvo sobre la enumeración después de una elipsis de un fin de semana. Veamos,... clases y talleres que ya se han mencionado; comentar por tanto también, el otro asunto, antes sobrevenido que previsto,... esto es, el laboratorio. El laboratorio es una sala muy bien provista (al menos a nuestros ojos profanos), más aún visto en su contexto. De modo que, como llevamos la asignatura de Edafología, y esta tiene muchas posibilidades para la práctica en laboratorio, y dado que al alumnado, le gusta más la praxis que la teoría (a la que son en realidad refractarios), nos decidimos a preparar procedimientos/protocolos de laboratorio. Para ello buscamos las prácticas que pudieran realizarse primero con los medios técnicos de precisión disponible, y luego aquellas otras que fueran posible por medio de alternativas. El objetivo no era la precisión o exactitud, sino la verosimilitud de los procedimientos; que el alumno se familiarice con el laboratorio, y conozca los procedimientos para obtener determinada información. Y bueno, en ello estamos. Amparo ya ha comenzado con algunas prácticas, y el que escribe, tiene el firme propósito (si queréis cabezonería) de intentar una, para la que son más los medios alternativos que los precisos... veremos.
Edificio de laboratorios
Existen otros empeños en los que poder participar, pero que aún no se concretan en una rutina o, al menos, en un tiempo concreto para llevarlas hacia adelante. Se han planteado la valorización de un área del IUJO, "La Laguna", la mejora de la biblioteca y también están trabajando en la reorganización del vivero. Son cuestiones como digo, en la que todavía no hemos podido concretar nuestra participación de forma efectiva. Eso sí, pensamos en la manera de hacerlo, aunque todavía no hayamos encontrado la fórmula. En estos casos, es verdad, que también pensamos ya en el próximo semestre como horizonte. Podría pensarse en la típica fórmula de huida, el posponerlo, sin embargo, se trata de pura planificación, ¿no está justificado?...
Río Guanare a su paso por la finca del IUJO
Bueno, hemos alcanzado ya los dos meses de estancia. No se si es hora de hacer una primera evaluación, pero la verdad es que con independencia de que proceda, lo cierto es que la mente trabaja por evaluación continua. En lo que a la adaptación se refiere, siendo buena, todavía falta tiempo. Esto dicho, no la vuelve imperfecta, porque sencillamente, en lo adaptativo no funciona lo de la generación espontánea. ¿Nos gustaría poder decir que estamos adapatados a la perfección? Pues sí, por ejemplo, poder decir que bailamos el joropo como si lo hubiéramos mamao de chico o que hemos erradicado de nuestro vocabulario la palabra "coger", o incluso, que hacemos arepas con la soltura de un llanero. Pero no, no señor, nos remitimos para ello a otras experiencias y testimonios precedentes que ya tuvimos la suerte de conocer, el limes se encuentra en los seis meses, así que paciencia.
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