jueves, 18 de septiembre de 2014

inconsciente y subconsciente

No apta para el paseo, hubo un tiempo en que la bicicleta era el principal medio para trasladarse de un punto a otro de Guanarito. Sospecho que acá nunca hubo prisa por llegar a destino, y si la hubo, sería así solo en los días de lluvia y para los pocos que se aventuraran con ese tiempo a moverse. Pero eso ha cambiado hoy, porque ya no es la bicicleta sino la moto el medio de transporte mayoritario; y si no la prisa claro, ha cambiado sí la velocidad, que no es lo mismo. Una moto permite como es lógico, sin gasto adicional para el físico del particular, el poder ir mucho más veloz. Y aunque la carretera no lo aconseje, depende más del arrojo mal entendido del piloto, que del ansia por alcanzar el destino, 



Existen una serie de hoyos en el asfalto, pequeños pero profundos, que andan estrategicamente colocados a lo largo del recorrido entre Guanarito y el IUJO. Cualquier recién llegado y desconocido del lugar, al volante o al manillar, repetirá ineludiblemente la desagradable sensación de meter la rueda en ellos, o en el mejor de los casos sortearlos en el último momento. El otro día comprobé con asombro como el arrojo insensato no tiene límites, cuando al conducir con cuidado por la recta previa al silo, en plena maniobra de medio adelantamiento a una motocicleta, me adelantaron por la izquierda a gran velocidad, otras tres motos con tres chamos recostados en horizontal sobre el sillín, completamente estirados en un imposible equilibrio. Me dio por pensar en esos hoyitos ya de por si incómodos para un carro y el poco aprecio por la vida de algunos. Eso me llevó de un pensamiento a otro y así me di cuenta unos minutos después, de que había caído en lo que se llama conducción subconsciente. No confundir con la inconsciente que es la que relataba y desencadenó en mi la subconsciente. 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

una guía para el alumno y el docente

El paréntesis de la comida es buen momento para continuar con un repaso de las actividades varias realizadas a lo largo de este curso allende los mares. Ayer terminaba de afinar el conjunto de prácticas para la materia de Edafología y Manejo de suelos (2º semestre). Algo que fue el comienzo del "Plan 2x1", y que es una guía práctica de uso sencillo de diferentes variables de análisis del suelo, desde la metodología para la toma en campo de las muestras hasta la rasterización de los puntos, modelo vectorial, en un modelo ráster. En total 10 unidades didácticas, viables con los medios disponibles, para desarrollar durante un semestre, y culminar con un informe.

"Guía práctica y sencilla de Análisis de Suelos"

La "Guía práctica y sencilla de análisis de suelos", además de poder ser parte importante del contenido práctico de la materia de Edafología y Manejo de Suelos, permitiría, coordinada desde dicha materia, trabajar en las diversas unidades prácticas con otras materias como Matemáticas-Estadística (1er semestre), SIG-Interpolación/rasterización (5º semestre), Física-Densidad, Densidad Aparente (1er semestre) o Química-pH y Conductividad (1er semestre). Al principio es posible que requiriera un pequeño esfuerzo de diseño y coordinación de las prácticas a modo colaborativo entre clases. Pero una vez se pusiera en funcionamiento, semestre a semestre, se haría más y más sencillo.

"Introducción al manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG). gvSIG 1.12"

La guía dedicada a la introducción en los Sistemas de Información Geográfica consta de 9 unidades didácticas, con teoría y sobre todo ejercicios prácticos basados en la propia recogida de datos y diseño de la finca. Falta por desarrollar la unidad siete dedicada a ejercicios con Sextante de polígonos y polilíneas. Como el anterior caso, son prácticas que se pueden combinar con diferentes materias como Hidráulica y Riego (4º semestre), Ecología (2º semestre), Agroforestería (4º semestre), Forrajes (3er semestre) o, como se ha dicho anteriormente, Edafología y Manejo de Suelos (2º semestre).


"Introducción al dibujo asistido por computadora (AUTOCAD 2012)"

Otra herramienta importante son los programas para el dibujo asistido por computadoras, siendo el más utilizado el AUTOCAD. Al igual que en los casos anteriores se han desarrollado prácticas en 5 unidades didácticas, aplicadas a trabajos relacionados con la formación agropecuaria y de aplicación en la propia finca del IUJO. También como en los casos anteriores se han ensayado trabajos con materias combinados, permitiendo el trabajo con varias materias como Hidráulica y riego (5º semestre), o Construcciones (4º semestre).

galería del "2x1"

Vuelvo sobre la publicidad de pasillo del "Plan 2x1". Aunque el tiempo no pasa en balde, y menos en Los Llanos. Ya sea por la luz del sol o la lluvia a la intemperie, o por la multitud de bichillos que, en torno a la resplandor de una bombilla en la noche, buscan su nidillo tras las cartulinas. Aquí está la sufrida serie de carteles del "2x1". Nuevamente, gracias a la inestimable ayuda de la persona responsable de la biblioteca.

En primer lugar, la más reciente, que combina las materias de EDAFOLOGÍA+SIG en un análisis de suelo en la huerta. Actividad iniciada con algunos docentes del centro, recorriendo, paso a paso, las unidades prácticas a impartir en la materia de Edafología, en algunas de las actividades, combinadas con la materia de SIG, Estadística aplicada (materia electiva) o quizás Matemáticas.



En segundo lugar, dos láminas de una propuesta de reforma agroforestal para un lote de la finca, combinando CAD+AGROFORESTERÍA. Desarrollado por un grupo de estudiantes de la materia de Agroforestería de 4º Semestre.


A seguir, el cálculo de la distribución de forraje en otro lote de la finca, combinando FORRAJE+SIG. En este pasado semestre ensayo realizado en exclusiva por los alumnos de SIG, pero que en el futuro pudiera realizarse con los de Forraje. 


En otra combinación de materias, CAD+RIEGO, el diseño de un sistema de riego por aspersión para la huerta. Realizado el semestre pasado por los alumnos de la materia de Hidráulica y riego.



El pasillo, ladrillo y carteles a la vista...




Más añejas por el tiempo transcurrido, todavía sobreviven: la presentación con los principales datos de la finca. Resultado del trabajo de recogida de datos en campo desarrollada a lo largo de los meses de Marzo, Abril y Mayo, con la ayuda del responsable de producción.



También, otro análisis de algunas variables del suelo, ensayado el semestre pasado, y que ha sido la base, junto a las ensayos con los alumnos de Edafología y Manejo de suelos, para el desarrollado para docentes en estas últimas semanas.





lunes, 15 de septiembre de 2014

tres notas musicales

Acompañando los tiempos y los lugares, la experiencia, no podría ser de otro modo, la música ha dejado su huella. Tenemos que dar las gracias al empeño puesto en ello por vecinos y desconocidos, más allá, algunas veces, de nuestro propio interés u oportunidad para apreciarla en su justa medida. Así, llegados hasta este punto, tenemos que subrayar "La última foto" del inagotable Jorge Guerrero y su contrapunteo llanero. Que nos ha entrado hasta la médula en el transcurso de nuestros numerosos trayectos en las frenéticas busetas, entrando a empujones por nuestras orejas a la par que el viento por las ventanas abiertas de la natural ventilación. O también, el ritmo salsero de Oscar D´Leon y su "Llorarás". Que acompañó con sorpresa en alguna velada sentados en el Zaguán.Y finalmente, "Burundanga" con Celia Cruz y La Sonora Matancera, con el buen sabor de lo curado por el tiempo.

Así que sí,... llorarás, Burundanga, con la última foto.

Hoy por cierto, me recordaron otro tema, "Carnaval", del Quinteto Contrapunto. Un grupo venezolano pretérito de los 70 que cantaba a capela. Así que lo sumo a las tres notas para que hagan cuatro. Número muy llanero. 

jueves, 11 de septiembre de 2014

lleno por favor

Eran las cinco y cuarto de la mañana. Apenas comenzaba a clarear en el horizonte, y era poca la actividad perceptible por la carretera en la entrada del municipio. Antes de la rotonda, se encontraban las dos bombas, a izquierda y derecha, el lugar para repostar. Ya nos habíamos asegurado el horario de apertura, porque habíamos decidido que aprovecharíamos el arborecer de la mañana para llenar el depósito del carro.



Las bombas sufren de cierta bipolaridad aquí. En primer lugar por si están surtidas o no, tienen o no tienen gasolina; y en segundo lugar, y estrechamente relacionado con ello, las colas de espera o el vacío absoluto de sus instalaciones. Cuando hay cola, ésta, invade la carretera, y a la cantidad de vehículos, se unen los extraños criterios de orden para el abastecimiento. Criterios que para los no autóctonos no son fácilmente comprensibles. Las motos, por ejemplo, tienen prioridad sobre los carros. Y en un lugar donde las motos son mayoritarias, se hace un poco complicado perder tu vez por tres decenas de ellas. De modo que como se ha dicho, habíamos decidido aprovechar la primera hora, cuando hay siempre menos clientela a pesar de que pueda haber gasolina.

Llegamos y se dieron ambas circunstancias, había gasolina, por lo que estaban los surtidores listos, y además no había cola. "Lleno por favor". El empleado comenzó a llenar el depósito. Los litros iban lentamente sumando: 3, 4, 7, 12. Y el precio iba subiendo en el letrero, bajo la atenta mirada de quien no está acostumbrado, incrédulo, ante la lentitud con la que aumentaba: 0,3,... 0,5,..., 0,7 bolívares. Pasaban los minutos y progresaba el asunto. En el otro surtidor llegaron y llenaron unos clientes. Nos había tocado el surtidor tullido. Unos minutos más, y de pronto, se detiene la manguera. Ya estaba lleno. El empleado le da al gatillo un par de veces más, y lo deja listo. En total han sido 43 litros y 3 bolívares. Es decir, cruzando el atlántico en unos instantes de cálculo, a groso modo, se ha llenado el depósito con tres céntimos de euro. O lo que es lo mismo, se podría llenar el depósito treinta veces con un euro.

jueves, 4 de septiembre de 2014

por el camino de la práctica

Bueno, bueno, bueno,... poco se habló de la labor realizada en este tiempo. Otro tipo de entradas son las que han ido surgiendo en el blog. En cierto modo ha sido premeditado, ya que no me había parecido el momento y el lugar, más allá de lo poco hasta ahora comentado, un poco a cuentagotas, y un poco entre líneas. Pero dado que se aproxima el momento de tomar viento céfiro, lo mismo es oportuno poder comentar estos días de dedicados a sentar líneas de trabajo.

En primer lugar, el desarrollo de Unidades Didácticas orientadas a la práctica en varias materias, como son: Edafología, Biología, Ecología, SIG o AUTOCAD. Con el objeto de fortalecer la práctica a la hora de impartir esas materias. Dado que ha quedado patente que la asimilación de contenidos en los estudiantes es mucho más rápido en practicas fuera del aula, aprovechando los medios disponibles en el IUJO, antes que mediante la exposición en clase.



En dicha dirección, intentar concretar el "Plan 2x1", en el que se combinen, como ya se ha ensayado en el anterior semestre, dos materias en una actividad práctica que aúnen conceptos teóricos de una materia con el uso de herramientas informáticas como SIG y CAD. El objetivo es que el aprendizaje de dichas herramientas no sean solo un fin sino un medio de asimilación de otros contenidos. En este sentido, se ha demostrado como una fórmula interesante a la hora de mejorar el razonamiento lógico y la capacidad lectora.

Dadas las circunstancias, dejar todo ese trabajo por escrito y bien ilustrado es la manera de que pueda tener continuidad en el futuro, más allá de las circunstancias cambiantes que puedan darse.