http://www.worldtravelserver.com/travel/es/venezuela/airport_guanarito_airport/photo_7781634-iujo-guanarito-entrada-a-laboratorios.html
Dichos trabajos en todos los casos han implicado verosimilitud y contacto con la realidad fuera del aula, ya que han sido proyectos a pensar sobre la propia finca del IUJO. El lugar idóneo se ha seleccionado en forma de lote, después de una primera charla en un paseo, se anduvo el lugar, y con el GPS se registraron los datos necesarios para representar la realidad a transformar. Acompañados del profesor, se fue manteniendo un diálogo para sugerir u orientar, llamar la atención sobre elementos necesarios, los imprescindibles y prescindibles, según objetivos e inversión de tiempo. Y luego, tomados los puntos y dibujado el croquis, se pasó al trabajo en la sala de computadores. Allí se comenzó a visualizar y discutir el proyecto, mientras se aprendía en la mayoría de los casos a manejarse con el programa. En ese momento, y es algo a meditar, los propios alumnos asumieron un rol según intereses, optando unos por responsabilizarse del desarrollo del dibujo, mientras otros pasaban a otras computadoras a buscar bibliografía, o en su momento, tomaban más iniciativa en la redacción.
Ha sido un pequeño comienzo, en los que se intuyen muchas posibilidades que ir desarrollando en futuros semestres. Así, partiendo de estas primeras experiencias, se detectan muchos frentes de aprendizaje que van más allá de los propios contenidos de una u otra materia. Ese primer objetivo sería el aprendizaje del manejo de AUTOCAD a un nivel básico, y por otro, el contenido de la materia combinada. Pero además, existen otros aspectos que se observan, y que pueden ser incluso más importantes: el uso de un guión para el aprendizaje en el manejo de AUTOCAD requiere de un ejercicio de lectura comprensiva con las que seguir las indicaciones; el trabajo con el espacio desde la realidad a un plano escalado, mejora la capacidad de orientación espacial y su abstracción; la motivación no es menos importante, ya que se pasa de un aprendizaje exclusivamente teórico dentro del aula, al desarrollo de trabajos que forman parte del desempeño real de un profesional; todos los problemas e inconvenientes, las soluciones escogidas en el desarrollo de las prácticas, serán, problemas y soluciones futuras en su desempeño profesional.
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