viernes, 29 de noviembre de 2013

Los Llanos y sus nubes


Siempre me ha llamado la atención las nubes en el cielo, ese fenómeno natural que permite que el vapor de agua se quede acumulado por encima de nuestras cabezas y, en un determinado momento, por circunstancias de la naturaleza, se precipite agua sobre nosotros.

Aquí, en los Llanos, las nubes vienen a ser como las Grandes Señoras o las Madres de nuestras nubes andaluzas. Y esto creo que es así por el tamaño de éstas, no sé si es también que la inmensidad del Llano le aporta más grandeza a las mismas, lo cierto es que cuando aparecen en el cielo, impresionan.

Cumulonimbos, eso eran, ¿recordáis? nubes de tormenta que se expanden en altura y parecen que quisieran engullirte en un determinado momento. Aquí las tenemos en formas y número muy diverso, pues prácticamente todos los días se forman en el horizonte. Pareciera que las fotos que nos ponían en la carrera sobre este tipo de nubes fueron tomados desde aquí. Ahora ya entiendo a que se refería la profesora de climatología cuando hablaba de estas nubes y sus forma de yunque.

También tenemos nubes lenticulares, cual platillo volante, quietas y perfectas delante de nuestros ojos. A pesar de que los Llanos no tienen montañas. En general, estas nubes se encuentran revoloteando entre las cumulonimbos 
Y es que las nubes aquí adoptan muchas más formas y texturas, y muchas más tonalidades en los atardeceres diario, pues aquí , como ya dijo Javi, cualquier momento es bueno para que se precipite la lluvia sobre nuestras cabezas.


Por cierto, las de forma de borreguito o cúmulos, todavía no se han hecho presentes.

lunes, 25 de noviembre de 2013

un poquito del IUJO

Ya contamos por varias las semanas desde que llegamos. Y ya sumamos no pocas vivencias en las que se prueba la distancia entre los mundos que el mundo alberga. Para no extendernos con palabras y ser por una vez generosos en imágenes, vamos a mostrar el espacio donde se desarrolla el eje central de nuestro voluntariado: el I.U.J.O.


En primer lugar el autobús, con un rotulado muy oportuno, lo mismo que la camiseta de Amparo. Al encontrarse el I.U.J.O a tres kilómetros de Guanarito, se hace indispensable para el transporte del alumnado. Así que durante el día y a diferentes horas, va y viene, para llevar o traer a los alumnos.


La foto que sigue, la entrada principal que deja a la derecha las aulas y llega al área administrativa. Como todo en el IUJO, está en un continuo hacerse, en la mayoría de los casos por los propios estudiantes y responsables del centro. Dada la especialidad de la titulación, agropecuaria y forestal, los propios estudiantes aportan parte de su tiempo al mantenimiento o a la mejora y mantenimiento de la jardinería con especies desarrolladas en el vivero.



El edificio es excelente, sobre todo teniendo en cuenta el contexto. Es un edificio de planteamiento sencillo en el que parece haberse estudiado con cuidado su ubicación y el entorno. Los materiales empleados son visibles sin aditamentos de ningún tipo. Las aulas por un lado tienen amplias ventanas abiertas y sin vidrieras, tan solo mosquiteras, y por otro, por una puerta de dos hojas dan a un corredor porticado. Así que hay una ventilación muy buena, y las pocas corrientes de aire que existen las canaliza con eficacia la orientación y el planteamiento de la cubierta de la estructura. Por supuesto, mires por donde mires habrá vegetación y fauna de todo tipo.




ya está aquí la estación seca

Nos adentramos lentamente en la estación seca. Llega con retraso. Y no sabemos si esperarla, o hacer por pasarla. Aquí no hay ni otoños ni primaveras, aunque nos hablaron de las brisas decembrinas que llegan hasta Enero. Entre el calor húmedo de la sequía y el húmedo calor lluvioso, no se si pensar que el orden de los factores no altera el producto. Lo mismo no haya más diferencia que el estar mojado o seco, aunque ya nos avisaron, que en Marzo y Abril el sol se lo toma en serio.

lunes, 4 de noviembre de 2013

convergencia intertropical

no hay nada que hacer que un sólo hombre lo pueda,... solo, como no hay discurso u opinión que solo albergue una solución, y no quiere esto decir, que la causa de todo, resida en que se encuentre en el trópico, es tan vasto aquí su horizonte que el cielo parece de veras darte la vuelta, y a pesar de tantos verdes, sientes el cielo bajo la tierra, cambia tanto de humor, carraspea de tal manera, que salta del rumor al silencio en un día y tantos tiempos, una llovizna que se ve venir lo mismo que pasar, un sol sobreexpuesto de lleno,... no hay manera, porque ya llega una enorme nube de tormenta, y es que es un cielo tan extenso, de su espejo el llano perfecto, que todo puede pasar al mismo tiempo, porque aquí llueva y un poco más allá, todo solea