jueves, 30 de octubre de 2014

gratitud y cariño

Gracias a Luis y su presencia ubicua en el IUJO, familiar, franco y contador incansable de historias en la sobremesa de Río Chiquito. Lugar que concentra un gran número de personas buenas y generosas, que comparten la familiaridad con los que por allí pasan, comenzando en los fogones, donde se encuentra buen hacer unido al buen humor: Yudely, que transmite generación a generación ese cruce de mirada tan particular de sonrisa a medio camino; Virma, risa que se arranca, de pasitos cortos pero muy seguidos, y Dilcia, que parece que no se ríe, pero le gusta la broma y bromea. A todas ellas gracias por la complicidad con la que han hecho fácil lo que puede resultar ser muy difícil,... convivir. Gracias por incorporar más verde a los platos para una vegetariana, o aligerar con un guiño de humor, el momento del asalto al segundo plato del no vegetariano. Gracias por invitarnos a vuestras celebraciones y por hacernos sentir como de la familia. Al Señor Fernando, persona ubicua en el IUJO, cercano y atento para ayudar en la necesidad, en cualquier sentido, distancia o dirección, con una generosidad móvil. A Jesús, todo mesura y reflexión, por el afecto y su compañía acá y allá en la finca y en Guanarito; a su señora esposa María, toda bondad y simpatía, en cuyos ojos se ve que sabe siempre ver el lado bueno de las personas y las circunstancias. Los saludos, el comentario, el ratito a la llegada para ir al huerto de Pelón, padre de otra de las grandes sonrisas de Los Llanos. Rikako, nueva voluntaria del lejano-muy cercano Oriente, con la que compartimos menos tiempo del que nos hubiera gustado. De Rosiris, aliento para el IUJO en sus idas y venidas. Y no nos olvidamos de Asier, cicerone siempre presente, esgrimista del humor contrapuntístico y ta-ka-tunchhhh, detenido degustador gastronómico, y especialista, claro, en carne porcina. No nos olvidamos de familias que acompañaron en lo anterior: maridos y padres, Jorge y Alexis, hijos Eyudexy, Vilmary, Mafer, Joan David (¡Yudelio!), Dennis o Mariángel.


Pero, ¿y el área académica?,... En la administración, amplificadora de alegría por entre pasillos y aulas (hasta donde alcanza su risa jovial), pero eso sí, seria y responsable en labores administrativas, ¡Joana!,... y su aliada Natalia, que durante gran parte de nuestra estancia, fue futura madre,y en la despedida, madre presente. El tándem por relevos: Señora Beatriz, Marisol y Olinda, que a lo largo de la jornada aparecían y desaparecían en distintos puntos del centro, manteniéndolo a salvo de embrujos y musarañas, siempre prestas a una frugal conversación o saludo fresco. De a dos también por acá o por allá, Rismary y Eukaris, tanto monta, monta tanto, entre el aula y el aulario. ¡Maholi!, ingenio y creación en la biblioteca, próxima y decidida en la ayuda en todo momento. Goyo, familiar y cercano, encaramado a las alturas, saltando de teja en teja, o desmontando un artilugio chino o coreano, para volverle a dar vida. A todos gracias por hacer tan sencillo y alegre el paso por el IUJO. Por supuesto a los alumnos, a los que, para descanso de los que puedan haber leído hasta aquí, y los que escriben, no voy a nombrar uno a uno. Solo decir que, fuera con mejor o peor suerte, más próximos o más lejanos, a todos les deseamos lo mejor, y a todos les agradecemos su presencia en las clases, bien porque sí, o porque no hubiera más remedio. En serio, que con todos nos tomaríamos un café a gusto, al encontrárnoslos en cualquier recodo del camino futuro. 

Muchas gracias a todos, incluidos los que lo saben y no fueron nombrados.

Amparo y Javier

jueves, 9 de octubre de 2014

andando la finca

Aunque todavía quedan flecos por cerrar en las próximas semanas, otra labor ha sido registrar información espacial de la finca del IUJO en gvSIG, incorporar más entidades espaciales a las documentadas hasta el momento. Por un lado, comenzar a pensar en su aplicación en la gestión de la finca, y por otro, incentivar su uso como soporte pedagógico, en la línea de lo ya dicho, donde se va incorporando la documentación elaborada a partir de las prácticas de diferentes asignaturas. Quedará mucho por hacer, pero es un trabajo cuyo objetivo deberá ser ir más allá de la asignatura para convertir el SIG en una línea de investigación adicional para las especialidades de Agropecuaria y Forestal.


Este trabajo nos ha dado la oportunidad de conocer mejor la finca, que hemos recorrido de una punta a la otra. Como escribía en aquella altura a unos amigos: "Por aquí yo ando con los pies (claro). Y ando mucho. Como ya te comentaría alguna vez, las bicicletas no la utilizamos. Viajamos entre trastiendas. Imagina una de esas enormes manzanas de la gran urbe de allá que yo imagino. Supón que vosotros os encontráis viviendo en una esquina, y nosotros en la opuesta, de resultas que cuando os vamos a visitar, tomamos por el laberinto de pasillos, puertas, patios, incluso ventanas que nos separan dentro de la misma manzana. Así andamos por aquí, con los pies ,y saliendo por la trastienda del rancho en el que vivimos, e internándonos en la finca del IUJO, que cruzamos hasta llegar a la zona académica o a Río Chiquito que está en el otro extremo. Para ello nos ocultamos de la carretera entre samanes, mangos o caro-caros; muchas veces tenemos que cruzar entre una manada de búfalos o vacas. En el recorrido, la finca es el corazón de una gran manzana de la que queda poca fachada a la carretera, flanqueada mayoritariamente por pequeñas propiedades o ranchos, casitas varias de familias. No quiero ni imaginar lo bello que sería recorrer el mundo por su trastienda, sería algo tan extraordinario como lo que ya solo se puede leer en los libros o imaginar en un mapa mundi".

lunes, 6 de octubre de 2014

pensar un proyecto

En ese "plan 2x1", ha sido buena cosa ver el desarrollo de distintos trabajos prácticos, en los que de una forma amena, se ha podido ver a los diferentes grupos de alumnos pensar un proyecto. Una herramienta como el AUTOCAD permite con facilidad calcular y recalcular distancias, mover, borrar, copiar y quitar con mucha facilidad, sondear varias opciones. Trabajando antes o en paralelo la bibliografía y el material de clase, se ha visto avanzar un primer esbozo de unos trabajos colaborativos entre los propios alumnos en su desarrollo y los profesores de dos materias en su seguimiento. Terminando dicha labor con un informe acompañado de las láminas trabajadas la práctica se completa.

http://www.worldtravelserver.com/travel/es/venezuela/airport_guanarito_airport/photo_7781634-iujo-guanarito-entrada-a-laboratorios.html

Dichos trabajos en todos los casos han implicado verosimilitud y contacto con la realidad fuera del aula, ya que han sido proyectos a pensar sobre la propia finca del IUJO. El lugar idóneo se ha seleccionado en forma de lote, después de una primera charla en un paseo, se anduvo el lugar, y con el GPS se registraron los datos necesarios para representar la realidad a transformar. Acompañados del profesor, se fue manteniendo un diálogo para sugerir u orientar, llamar la atención sobre elementos necesarios, los imprescindibles y prescindibles, según objetivos e inversión de tiempo. Y luego, tomados los puntos y dibujado el croquis, se pasó al trabajo en la sala de computadores. Allí se comenzó a visualizar y discutir el proyecto, mientras se aprendía en la mayoría de los casos a manejarse con el programa. En ese momento, y es algo a meditar, los propios alumnos asumieron un rol según intereses, optando unos por responsabilizarse del desarrollo del dibujo, mientras otros pasaban a otras computadoras a buscar bibliografía, o en su momento, tomaban más iniciativa en la redacción.

Ha sido un pequeño comienzo, en los que se intuyen muchas posibilidades que ir desarrollando en futuros semestres. Así, partiendo de estas primeras experiencias, se detectan muchos frentes de aprendizaje que van más allá de los propios contenidos de una u otra materia. Ese primer objetivo sería el aprendizaje del manejo de AUTOCAD a un nivel básico, y por otro, el contenido de la materia combinada. Pero además, existen otros aspectos que se observan, y que pueden ser incluso más importantes: el uso de un guión para el aprendizaje en el manejo de AUTOCAD requiere de un ejercicio de lectura comprensiva con las que seguir las indicaciones; el trabajo con el espacio desde la realidad a un plano escalado, mejora la capacidad de orientación espacial y su abstracción; la motivación no es menos importante, ya que se pasa de un aprendizaje exclusivamente teórico dentro del aula, al desarrollo de trabajos que forman parte del desempeño real de un profesional; todos los problemas e inconvenientes, las soluciones escogidas en el desarrollo de las prácticas, serán, problemas y soluciones futuras en su desempeño profesional.